629918248 monterde@mdosm.es

PREVENCION SECUNDARIA EN SALUD MENTAL

 

La O.M.S. define la Salud Mental como el estado de bienestar en que la persona es consciente de sus recursos y capacidades para afrontar las tensiones vitales, trabajar y relacionarse de una manera estable.

Para evitar la enfermedad, debemos estar atentos a los síntomas que la pueden generar Identificando señales de riesgo.

La asistencia psicológica nos permite profundizar en el dolor, a fin de entender las vivencias que han llevado a él, para poder ser entendido y atendido.

DESMORALIZACIÓN

Con frecuencia podemos sentirnos desmoralizados ante situaciones concretas e inesperadas de frustración durante unos minutos, horas o quizá algún día. El estado natural de optimismo decae mientras no vislumbremos alternativas de solución o nos vamos mentalizando ante el acontecimiento imprevisto. En la medida que nos vayamos haciendo a la idea y hallemos formas de asimilarlo o resolverlo, el estado de ánimo volverá lentamente a su lugar

LA PREVENCIÓN EN EL DUELO

La palabra «duelo» proviene del término latino dolus, que significa dolor. El duelo es el proceso de adaptación emocional al que nos enfrentamos tras la pérdida de una persona querida, objeto o situación con un fuerte vínculo afectivo y que ha sido muy importante en nuestra vida. El esfuerzo que debemos hacer para adaptarnos a la nueva situación genera procesos de duelo y conlleva una serie de etapas… 

ANSIEDAD

La ansiedad generalmente viene acompañada del miedo, y es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura real o imaginaria. Se puede sentir cuando nuestra paz interior o exterior se ve perturbada por situaciones estresantes, ya sean repentinas o sostenidas en el tiempo. Un cierto grado de estrés con confianza y seguridad para desarrollar la función que se necesita es productiva y favorece el rendimiento. De la capacidad de resistencia al estrés y/o a las situaciones adversas que cada persona dispone, dependerán los síntomas y su gravedad, que pueden ser muy ligeros o pueden afectar profundamente a las emociones y al cuerpo generando trastornos. Si nos pasa desapercibida la causa o no hallamos solución al problema, la ansiedad puede ir creciendo alcanzando consecuencias dramáticas

PREVENCION DE LA CONDUCTA SUICIDA

El suicidio se puede prevenir en un alto porcentaje. ¿Qué les está pasando para que puedan confundirse de semejante manera?. El suicida es víctima de su propia mente. Porque la persona, lo que quiere y busca es acabar con su sufrimiento. Objetivo radicalmente distinto, al suicidio y ellos, tras un intento fallido, explican. “No haber sabido a quién recurrir»