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VICTIMAS DE BULLYING

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en forma reiterada, de tal manera que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

Acoso escolar, Ciber bullying, Acoso sexual…

 

Síntomas para reconocerlo pueden ser si observamos:

  • Rechazo a acudir al colegio, sin motivo.
  • Duerme mal, se le ve triste, se siente fatal.
  • No sale, no le invitan a reuniones ni a cumpleaños.
  • Llega del colegio con hematomas, golpes o arañazos.
  • Expresa, verbaliza que se siente solo, que le acosan, le golpean o le acusan.
  • Observas que disminuye su autoestima y el rendimiento escolar.

Las víctimas de acoso sufren estrés crónico y ansiedad.

Desarrollan una personalidad insegura, incluso depresión e intento de suicidio cuando las agresiones son de un grupo o repetidas, con el consentimiento de otros niños que participan como observadores o de los profesores o tutores.

La VÍCTIMA:

  • Tiene sentimiento de culpa: me lo merezco.
  • No se defiende: es pasiva, invisible.

Es entre los 9 y los 14 a.: a partir de 6è curso el 85% suceden en la escuela, y normalmente se da con silencio e incomunicación familiar.

Sin testimonios el agresor no mantiene su poder.

Conviene evitar que las víctimas sean agresoras, porque al siguiente año, pueden invertir el papel

ESTE DOLOR SOPORTADO LARGO TIEMPO, PUEDE PRODUCIR ANSIEDAD, Y ALTERAR SU ESTADO DE ÁNIMO,

CON CONDUCTAS MUY RÍGIDAS,

AFECTANDO A LA FORMA DE RELACIONARSE:

  • POR EJ. CON TRISTEZA DURANTE LARGO TIEMPO, 
  • CAMBIOS DE HUMOR.   COMPORTAMIENTOS CON
  • MANÍAS O SUPERSTICIONES
  • MIEDOS A salir a la calle o A ESTAR CON AMIGOS.
  • DIFICULTADES PARA DORMIR, PARA ALIMENTARSE

¿QUÉ HACER?

Escucha a tu hijo/a si dice que le están molestando. Bríndale tu apoyo. Facilítale hablar sobre el tema. Insiste en que entienda que quien se comporta de forma inadecuada es el abusador.

Enséñale a que no consienta que le hostiguen, insulten, que no peguen a otro niño delante de él.

Si te enteras de que tu hijo es víctima o agresor no te inhibas, actúa.

Si es víctima, comunícalo a los profesores y a la dirección del colegio. Si no te hacen caso y persiste el abuso, haz una denuncia formal ante los Servicios Sociales de tu comunidad o a la policía.

Si tu hijo es el agresor o participa en los maltratos, actúa porque puede estar iniciando el camino hacia la inadaptación social y quizás a la delincuencia.

CONSEJOS:  Enseña a tu hijo:

  • A ignorar al hostigador.
  • A no responder pegando, empujando ni insultando al acosador porque eso es lo que este pretende.
  • A defenderse aparentando valentía y seguridad. Los maltratadores suelen hostigar a los niños que no se defienden.
  • A comunicar los abusos físicos o de palabras a un adulto, tutor, profesor y a los padres.
  • A ayudar al niño que sufre acoso a convertirse en amigo del acosado.

Estar ATENTOS A ESTOS SÍNTOMAS, NOS PUEDE AYUDAR A IDENTIFICAR ESTE MALESTAR, QUE SIEMPRE TIENE PARA NOSOTROS UNA CAUSA QUE REQUIERE SER ESCUHADA Y ATENDIDA.

Con estas reflexiones me planteo 2 objetivos.

1.- Que la persona acosada no se sienta culpable y busque salidas de comunicación ante agresiones absolutamente injustificables.

2.- Que padres y niños puedan identificar con claridad al agresor quitándole el poder que sistemáticamente se le otorga, ya sea en las aulas o en cualquier vía, (por cierta capacidad de liderazgo que en muchas ocasiones acaba siendo una persona con trastorno ANTISOCIAL).

PONER PALABRAS A LAS EMOCIONES ES PREVENCIÓN

https://www.programatei.com/

http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/ciberbullying-net.shtm

guia-didactica-sobre-la-lopivi-ley-proteccion-infancia-frente-a-violencia-para-ninos-de-8-a-12-anos.pdf (plataformadeinfancia.org)