629918248 monterde@mdosm.es

DUELO

Es fácil confundir el proceso de “duelo” con el de depresión, debido al enorme impacto emocional que genera la separación definitiva de una persona verdaderamente querida.

Pero en el duelo conocemos la causa del desasosiego y de la desesperanza y sabemos que el tiempo nos ayudará a ir aceptando resignadamente, a mentalizarnos de su ausencia tolerando el desánimo generalizado que nos ocasiona.

Su intensidad y características pueden variar en función del grado de vinculación emocional o de la propia naturaleza de la pérdida.

Las personas pasamos por un proceso de duelo cuando sufrimos una pérdida amorosa, cuando abandonamos el lugar donde nacimos de forma definitiva, cuando nos despiden de nuestro puesto de trabajo o cuando sufrimos una pérdida en la salud de una parte del cuerpo.  Pero el duelo por muerte de un ser querido es el más relevante por la significación del profundo amor compartido al pensar en su pérdida, aunque no valoramos suficientemente que jamás lo perderemos porque lo tenemos integrado en nosotros formando parte de nuestra experiencia y nuestros aprendizajes compartidos.

Es una experiencia compleja que engloba también factores fisiológicos, cognitivos y comportamentales, entre otros….

Tipos y fases de duelo. Existen 3 tipos de duelo