629918248 monterde@mdosm.es

PREVENCIÓN

Disponemos de unos recursos o tendencias para organizar nuestras emociones, fisiología, atención, conducta, para ayudarnos a sobrevivir, funcionar en nuestra vida cotidiana y defendernos ante los peligros y las amenazas, son los llamados “sistemas de acción” que incluyen sus propios circuitos neurales y se organizan en torno a los afectos y necesidades fisiológicas primarios.

Organizadores primarios de las partes disociativas de la personalidad, que debemos aprender a reconocerlos y comprender (Van Der Hart 2006). Algunos de ellos serían:

  1. La exploración: Curiosidad y aprendizaje de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea.
  2. El apego: Buscar el contacto y la vinculación que nos ofrecen seguridad y protección.
  3. Los cuidados: En respuesta al apego buscado por los demás.
  4. La sociabilidad: De forma que podamos relacionarnos en grupo, e incluye:
  5. La colaboración: Comprendernos y comunicarnos para trabajar en dirección a alcanzar unos objetivos compartidos.
  6. La jerarquización social o competitividad: Que podamos mantener nuestro lugar dentro de una jerarquía social en virtud del dominio, la sumisión y la competencia por hacerse con los recursos.
  7. El juego: Que favorece el aprendizaje, la competencia y el contacto con los demás.
  8. La regulación de la energía: La capacidad de administrar el descanso adecuado y el consumo adecuado de alimentos y conservar o gastar energía según las necesidades.
  9. La sexualidad: De manera que podamos reproducirnos.

Además, existen sistemas de acción con fines de defensa que organizan nuestra conducta cuando estamos en peligro o bajo amenaza para la vida.

El lento trabajo terapéutico con las partes disociadas es una de las formas de poder ayudar a estos pacientes

La técnica EMDR, está especialmente diseñada para este tipo de trastornos. Francine Shapiro, Anabel Gonzalez, Dolores Mosquera, entre otras personas se han ocupado de estudiarlos a fondo.

Pero desde el Psicoanálisis Relacional, la profundización y comprensión de estos trastornos, ya desde Ferenczi, se han venido observando, con P. Janet y en especial actualmente con Antonio A. Tinajas, Onno Van Der Hart…, nos ayudan a entender el sufrimiento de las situaciones traumáticas y de sus defensas disociativas.

Enlace a la página web de la Asociación EMDR España  https://www.emdr-es.org/

Enlace a You Tube de Evidencia empírica de EMDR  https://youtu.be/GU4qJaIPzSY